Cuentas corrientes de varios titulares: propiedad del dinero y disponibilidad…

                                            

 

Habitualmente se abren  cuentas con varios titulares por cuestiones familiares (parejas, matrimonios,  padres con sus hijos menores, hijos con sus padres ya mayores), por motivo de  negocios y, rara vez, «aunque haberlas las hay, por  cualesquiera otro motivo que les pueda parecer a los titulares…

Una aclaración muy importante…la cotitularidad  de una cuenta corriente no implica el reconocimiento de que el dinero sea de todos y cada uno delos cotitulares  ni tampoco que sea a partes iguales…

 

Una vez dicho esto diré que,  la disponibilidad de la cuenta debe pactarse o dejarse clara en el momento de formalizar el contrato de cuenta corriente y que esta puede ser:

 Indistinta o solidaria, es decir que todos y cada uno de los cotitulares  puede disponer libremente de la totalidad de los fondos como si fuera el único titular y la entidad deberá atender  que les de cualesquiera de los cotitulares dentro de los limites del contrato. No podrán los cotitulares pedir responsabilidades a la entidad por atender las peticiones del resto de titulares.

Conjunta o mancomunada. En este caso cada uno de los titulares podrán realizar libremente y siempre que quieran ingresos sin contar con los otros titulares pero, por contra para disponer del dinero de la cuenta deberán, todos, actuar conjuntamente y la entidad deberá ser celosa a la hora de hacer cumplir este requisito y  guardar el justificante del consentimiento expreso de los titulares necesarios.

En caso de no establecerse  en la constitución del contrato el tipo de disposición se entenderá conjunta, aunque  se pide a las entidades  que se plasme específicamente.

En caso de que la cuenta corriente esté abierta a nombre de un menores e incapaces. Hasta su mayoría de edad para disponer deberá autorizarlo/firmar cualesquiera de sus padres…cuando existe conflicto por la disposición manifestada por cualesquiera de los padres respecto al otro esta se ha de solucionar vía tribunales…mientras, la actitud que ha de adoptar la entidad, es en último término la cosignación del dinero y esperar que resuelvan los tribunales…

Hay que decir que la representación del menor cesa con su mayoría de edad, por contra  en caso de haberse abierto la cuenta a un incapaz las entidades deben requerir a los representantes, la sentencia o resolución judicial, que les otorgue la representación y establezca la extensión de la misma para corroborar que  es su legítimo y legal representante

 Si tienes una consulta...aquí  Ahora si es sólo curiosidad lee los comentarios realizados, posiblemente te orientaran sobre el tema 

182 comentarios en “Cuentas corrientes de varios titulares: propiedad del dinero y disponibilidad…”

  1. HOLA…..ESTANDO YO INGRESADA EN EL HOSPITAL…MI MARIDO FUE AL BANCO Y RETIRO TODO EL DINERO DE UNA CUENTA CONJUNTA….SE ABRIO UN FONO A SU NOMBRE…NO INCLUYENDOME A MI….LAS DOS TARJETAS QUE TENIA..UNA NO ME DABA..Y LA DE CREDITO..FUE CORRIENDO…PARA QUE TAMPOCO ME DIESE NADA..EN TOTAL….NO PUEDO DISPONER DE EFECTIVO NINGUNO EN ESA ENTIDAD….LA CAIXA…..
    EL DIRECTOR DEL BANCO..SE ESCUDA ….DICE QUE LO PUEDE HACER…PERO YO SE,….QUE SI LLEGO A SER YO…LA QUE VOY A RETIRAR TODO..PUES YO NO SOY LA QUE INGRESO DINERO..PERO SI OTROS BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES EN LA RELACION:DEDICACION ABSOLUTA A LOS HIJOS, VIGILANTE DE LA CULTURA Y EDUCACION DE MIS HIJOS…VALORES Y PRINCIPIOS…HAGO DE ESCLAVA DEL HOGAR.PUES ASI ME SIENTO Y ASI ME TRATAN,..PERO CLARO ..ESO NO ES «DIENRO»….
    HAY ALGUN MEDIO O VIA LEGAL PARA RECLAMAR YO EL 50 % DE ESE DINERO….TENGO REGIMEN DE GANANCIALES….
    ESTOS DE LOS BANCOS SON MUY LISTOS…. ADONDE PODRIA RECLAMAR…..SI HAY OPCION…SI NO BIEN LEGALMENTE..AL MENOS MORALMENTE…PUES POR DESGRACIA…MUCHAS,…MUCHAS MUJERES ESTAMOS ASI….
    CON ESA HUMILLANTE COHACCION EMOCIONAL, PSICOLOGICA…..ES HUMILLANTE……
    GRACIAS…

    1. Hola Raquel,

      Si el Régimen matrimonial es de gananciales ya sabrás que, independientemente de quien coste como titular, el dinero (y en su caso las deudas) son de ambos.

      Otra cosa es la capacidad o posibilidad de disponer que dependerá si eres titular, co-titular, estas autorizado o tienes poderes…si no es así, difícilmente puedes acceder y disponer del dinero.

      Respecto del resto de tus comentarios (en que describes implícitamente una violencia domestica-que no tiene porqué ser física-) considero que hoy en día no puede, ni debe ser así, pues hoy existe el divorcio, la denominada pensión compensatoria para los casos de desequilibrio económico entre los cónyuges al divorciarse (que por lo que mencionas podría ser tu caso) y, la pensión de alimentos para tus hijos…

      Si estuvieras pensando en separación o divorcio (tus palabras son preocupantes y describen una situación socialmente inadmisible) te aconsejo que te «provisiones» antes de copias y extractos de inversiones, cuentas, nóminas y demás datos económicos cuanto más recientes mejor…antes de acudir a tu abogado

      Ánimo, suerte y un saludo

      Pedro

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Carmelo,

          Pues sí, ambos tienen, en principio disponibilidad sobre el 100% del dinero (salvo que la cuenta sea de disponibilidad mancomunada- uno no puede hacer nada sin el otro- que es muy rara) independientemente de quien ingrese o sea titular del dinero.

          Saludos

          Pedro

          1. Hola buenas . Voy a comprar un piso y me hermano me presto un dinero . pero por error lo transfiero a la cuenta de mi hermana donde es ella la titular . si me hago cotitular con ella en su cuenta podria podria disponer del dinero que me prestó. Por que tengo que pagar el piso con cheques .

          2. Buenas días Abel,
            niales pero, como he dicho exento
            No te compliques la vida…Los prestamos entre hermanos (si realmente es un préstamo que has de devolver) están exento de pagar impuestos siempre que lo documentes por escrito (en internet existen muchos modelos gratuitos de préstamos entre familiares y una vez cumplimentado y firmado preséntalo para su liquidación (está sujeto a impuesto de Transmisiones Patrimoniales…pero exento de pago) y una vez sellado por tributos y en base a ese contrato privado de préstamo que tu hermana retroceda la transferencia o haga una nueva transferencia a tu hermano y, este a su vez te la realice en tu cuenta. como no se ha gastado un duro y las cantidades coincidirán con la que consta en el contrato de préstamo puedes justificarlo como un error y corrección..
            Si no optas por hacerlo así, hacienda puede interpretar que es una donación a tu hermana y a ti si te pones también como titular, que no tengo tan claro que puedas añadirte como tal en la cuenta si no lo eras previamente.

            Tu verás. Un saludo

            Pedro

      1. Una cuenta bancaria cuyos titulares sean el padre y sus dos hijos, en caso de fallecimiento del padre, cuál es el impuesto a pagar en Hacienda.
        Y para evitar pagar a hacienda, cómo se puede gestionar?

        1. Buenas, dos hermanos tienen una cuenta en la que son titulares los dos.
          En caso de fallecimiento de uno de ellos, con testamento a favor del otro, habría q pagar impuesto de sucesiones por todo el capital?
          A cuánto ascendería el pago, en Galicia?

          1. Pedro Somacarrera

            Hola Carlota,
            Si son hermanos son creo que se consideran adquisiciones por colaterales de segundo grado por consanguinidad. En estos casos, creo, y reitero el creo…que en Galicia los primeros 16.000 euros están exentos del resto (si hay) pues no lo sé

            Un saludo

            Pedro

      2. Mis padres son titulares, de una cuenta corriente, y nos pusieron ami hermana y ami , con titulares, y mi madre me mando,apor dinero ala caja y saque lo que me mando, pero yo no medi cuenta de ponerla aldia, y fueron mi hermana con mi padre ala caja, sacaron , dinero, y al ver que yo saque 1200euros, que me mando mi madre, fue mi hermana y le dijo ami padre que firmase un papel, y mi padre firmó y no sabe para que hera esa firma, para quitarme de tutora de la libreta, y así se queda ella sola y hace lo que quiere asu antojo, porque mi padre se le olvidan las cosas, y el día de que ellos no estén y esta ella sola de tutora, si hay dinero en la cuenta y se paga todo y sobra algo se lo lleva ella todo el dinero al ser solo ella tutora y yo que debo hacer para, que me de mi parte ho no lo puede sacar el dinero ella, a unque esté de tutora ella sola

        1. Hola Mercedes,

          Por lo que entiendo estáis o estabais ambas de «autorizadas» en la cuenta cuyos titulares son vuestros padres y ahora sólo está ella. En el momento en que desgraciadamente fallezca tus padres, las autorizaciones dejan de estar en vigor, ya no existen. Así que, llegado el desgraciado momento si quieres que nadie toque nada, comunica rápidamente (SI PUEDES ESE MISMO DÍA) al banco que tu padre ha fallecido e indícales la fecha (a poder ser por escrito. Haz dos copias una para el banco y otra que te la sellen conforme se lo has comunicado ) y les dices en el mismo escrito que en cuanto el Registro Civil expida el certificado de defunción les llevaras una copia- mientras, si es el caso puedes llevarle también copia del certificado de defunción expedido por el médico y en el mismo comentas que harás responsable al banco si a partir de la fecha se realizan reintegros del banco que no estén destinados a pagar, agua, luz, alquiler, etc (los habituales de todos los meses) . Automáticamente bloqueara la cuenta y no la desbloqueará hasta que los herederos demuestren que han pagado los respectivos impuestos sobre lo heredado.

          Un saludo

          Pedro

          1. Hola. Tenemos una cuenta bancaria en la que mi padre y madre son titulares y mi hermana y yo autorizados. Tenemos grandes sospechas de que mi padre está sacando el dinero de ambos y lo está entregando a otra persona( creemos que extrangera) no se como proceder si denunciar a mi padre o retirar dinero nosotros también. Mi madre apenas puede andar ni ir al banco. Hemos pedido al banco para poder operar por la web pero al no ser titulares no nos da esa opción.

          2. Pedro Somacarrera

            Buenos días Santiago,

            Lamento la situación. Es una decisión vuestra pero si estáis como autorizados podéis sacar perfectamente vosotros el dinero (siempre y cuando él, se entere no os revoque la autorización) si actuáis actuar rápido.

            Un saludo

            Pedro

    1. Hola Luis,

      Pues considero que han de proceder con toda normalidad pues, aunque es lo habitual, en ningún sitio está escrito que deba de existir una relación jurídica entre ambos, pueden ser amigos, socios, parejas, etc… si ambos muestran el mutuo consentimiento para abrirla como cotitulares no tienen porqué tener problema alguno…presenten sus respectivos DNI y adelante.

      Un saludo

      1. Tengo una tía .en una residencia. Vendió su casa.y me dio 4000.euros en varias veces me dijo q sacará para las 2 salir comer no tengo los recios..ahora la junta de Andalucía. Me a pedido las cuentas para solicitar una ayuda me puede pedir explicaciones.la cuenta está a nombre de las 2 yo como autorizada. Yo tengo un testamento que ella me da poderes.

        1. Hola! Mi abuelo materno a fallecido y mi madre tiene que recibir una parte de la herencia. La cuenta bancaria donde la reciba tiene que estar ella sola? O puede estar conjunta con mi padre? Si pueden estar juntos luego hacienda le puede reclamar a mi padre como que a recibido parte de ese dinero porque no era el heredero?
          Gracias y un saludo

          1. Pedro Somacarrera

            Hola Antonia,

            S tu madre recibe parte de la herencia implica que ha liquidado el impuesto de sucesiones y, en consecuencia puede ingresar el dinero en la cuenta que desee sin problema. La cotitularidad de la cuenta no implica cotitularidad del dinero si se puede demostrar…por lo que en principio, hacienda, salvo que sea una cantidad muy llamativa, dudo que se meta con tu padre por haber recibido esa cantidad o parte como una donación del 50%…imposible, he visto de todo…si desea estar tranquila que lo ingrese en una cuenta a su nombre, aunque dudo que de otro modo tenga problemas…

            Un saludo

            Pedro

        1. Hola. Hace un año antes de cumplir los 18 mi padre me abrió una cuenta bancaria dado que era menor. Mi pregunta es si ahora que soy mayor de edad, el puede retirar dinero cuando se me ingrese a mi cuenta ?? Como podría hacer para que no manipule la cuenta
          Gracias.

          1. Hola Fátima,

            Si tu padre es autorizado y tu la titular lo puedes desautorizar. Si sois cotitulares, háblalo con él (la renuncia de uno de los titulares es un acto unilateral y no necesita el consentimiento ni de la entidad), y, en caso que no quiera quitarse de cotitular crea una cuenta nueva y con las claves de internet de tu cuenta actual haz una transferencia a tu nueva cuenta.

            Saludos

            Pedro

      1. ¡Hola! Mi pareja va a recibir una donación de dinero de su padre y la transferencia se hará en nuestra cuenta conjunta. ¿Se considera que la donación también se me hace a mí?
        Posteriormente ese dinero se usará para comprar una vivienda junto con nuestros ahorros conjuntos.
        ¿Me podéis aclarar la situación?
        ¡Gracias y un saludo!

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Mari Luz,

          Sin profundizar en la cuestión y por encima, puesto que esta sección de comentarios no es el más adecuado, a priori creo qué, si la posterior compra se realiza a nombre de uno del otro cotitular no existiría ningún tipo de problema. En cambio, si es realizada a nombre de los dos integrantes de la cuenta conjunta se podría entender que se estaría produciendo una donación.

          Un saludo

          Pedro

  2. Fran A. Quesada Ruano

    Un familiar del cual soy su heredero universal ha vendido una propiedad y con el dinero obtenido va abrir una cuenta a nombre del dueño de la propiedad vendida y del sobrino que soy yo, mi pregunta: ¿esto es posible, ponernos los dos como cotitulares de la cuenta?
    Gracias

    1. Hola Fran,

      Yo no veo ningún inconveniente. Para ser cotitular de una cuenta sólo es necesario la voluntad de las personas para constituirla, sin tener en cuenta la filiación. Además ser titular de una cuenta no presume que seas titular del dinero, la disposición de la cuenta puede ser solidaria o indistinta, es decir cualquiera de los titulares puede disponer del saldo o bien mancomunada no se puede disponer sin la autorización de ambos.

      Un saludo

      Pedro

      1. Hola. Somos dos hermanas.Nuestro padre se demencio y empezaron a estafarle. En su cuenta constabamos como 3 titulares. Pasamos una cantidad a nombre de las dos para ponerlo a seguro, pero es dinero de mi padre. Si mi hermana coge el 90% del dinero por un enfado conmigo, que puedo hacer? Se puede demostrar que es dinero de una herencia? Es punible o denunciable su acto?

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Juana,

          Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

          Gracias y un saludo

          Pedro

        2. Hola me hice una cuenta con mi ex pareja para que el pudiera cobrar nomina, se sacaron dos tarjetas de crédito, una a su nombre y otra a mi nombre, el saco la cantidad de 1.160 euros desde su Tarjeta, y nunca ingreso nomina. El banco me reclama ahora ta totalidad de la deuda, enterandome de esta deuda pasado varios meses. Tengo obligación de hacerme cargo de esta deuda? Yo era la Primera titular y el segundo titular.

          1. Pedro Somacarrera

            Hola Cristina,

            Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

            Gracias y un saludo

            Pedro

        3. Mi tía viuda y sin hijos pone de titular a una sobrina y ami mi tiafallece y la sobrina me había quitado de titular de la cuenta y me había puesto de autorizado puedo denunciar

          1. Pedro Somacarrera

            Hola Antonio,

            Estaré encantado de contestarte de forma personalizada si vas a este enlace y compras una consulta (https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/) aunque, sino quieres una respuesta personalizada, también puedes consultar las respuestas dadas a las más de 1.000 consultas realizadas por vosotros en estos años…

            Gracias y un saludo

            Pedro

        4. Mi padre y mi hermano son cotitulares de una cuenta, mi hermano ha hecho una transferencia para pagar una plaza de garage a nombre de mi padre .
          El notario dice que figura como si la hubiera pagado mi hermano al hacer El.el ingreso por tablet, pero son cotitulares los dos y temen hacienda les diga algo.muchas gracias

          1. Si llegado el caso, que no tiene porqué se puede justificar que el dinero proviene de ingresos del padre (que tu padre hizo el ingreso e una cantidad en la cuenta para cubrir el precio del parkinng) no creo que haya problemas si se justifica que por el control de las tecnologías formalmente hizo el ingreso tu hermano aunque materialmente el dinero fuese de vuestro padre. Creo que como mucho os marean

            saludos

            Pedro

  3. El pasado mes de Agosto falleció mi tío, soltero, con el que estoy de titular en su cuenta, estando también como titular una prima mía. La heredera universal de mi tío es mi prima. ¿ del dinero de la cuenta, siendo nuestro tío el único que aportó dinero en la misma , me pertenece algo a mí?
    ¿La cuenta la debería haber sido bloqueada por el banco al tener conocimiento del fallecimiento del titular?
    Existía un plazo fijo a nombre de mi tío y prima, que se realizó con el dinero generado por mi tío en la cuenta y vinculado a la misma. Al finalizar el plazo en el mes de noviembre, fue abonado en la cuenta donde estamos los tres de titulares e inmediatamente mi prima se hizo una trasferencia a una cuenta a su nombre. ¿esto es legal?.
    A fecha de hoy aún no se han acabado los tramites de la herencia.
    Gracias.

    1. Hola María José,

      En primer lugar, la titularidad de una cuenta o cotitularidad de una cuenta no presupone (otra cosa es a efectos fiscales) la propiedad del dinero. Otra cosa es que por el hecho de ser cotitular (así como en su caso llegas ha ser apoderado de la cuenta) te permite disponer libremente del del dinero (la capacidad de disponibilidad en caso del apoderamiento cesa con la muerte del titular no así la del titular que puede seguir disponiendo en teoría) .

      Si me comentas que la heredera Universal es tu prima no tiene ni tendrá problema alguno en disponer de ese dinero pues, en última instancia irán a parar a ella previo pago, en su caso de los impuestos sucesorios, no así tú que, sabiendo que ella es la heredera universal dispusieses de eses dinero (que por lo que dices no es el caso) ya que en ese supuesto tu prima podría reclamarte puesto que, a fecha de esa hipotética disposición tu tío ya habría fallecido…

      En definitiva, aunque lo formalmente correcto sería comunicar a la entidad (no se sé si ya se hizo) el fallecimiento de tu tío, aceptar la herencia ante el Notario y pagar los impuestos…puede ser que si no han comunicado a la entidad el fallecimiento de tu tío puede ser una manera (si finalmente no se acepta la herencia) de ahorrarse unos impuestos o simplemente adelantarse lo que en derecho ya es suyo y… ya pagará.

      No es formalmente correcto pero otra cosa es que esté prohibido si ella es la heredera universal pues no perjudica a nadie…más que, en su caso y momento el fisco y este, si no se entera no la reclamará.

      Saludos

      Pedro

  4. juan antonio garcia

    hola..mi caso es que abri una cuenta con mi madre y saque 30mil euros mi madre fallecio un año después… ahora mi hermano me pide estos 30mil euros como si ubiera sido una donación…esto es asi?

    1. Buenas tardes Juan Antonio,

      Considero que esto es una cuestión subjetiva que tiene más que ver con la intención de su madre al abrir la cuenta que con la naturaleza en sí de la cuenta. Me explico.

      Una cuenta no cuestiona de quien es o deja de ser la propiedad del dinero allí depositado (otra cosa es lo que pudiera considerar hacienda en su momento)sólo a los titulares les otorga capacidad de disposición.

      Ahora bien, si Ud. sacó el dinero de la cuenta conjunta y realizó un ingreso en una de Ud. habiendo, en su momento una sola aportación en la cuenta de origen pues sí…hacienda considera que puede haber una donación…en consecuencia, Ud. tendría que haber liquidado en su momento el impuesto de donaciones (o si le pillan en una inspección con multa y recargo) pero NO por ello, a mi entender tendría que dar nada a su hermano porque si fue una donación fue una donación por voluntad expresa de su madre o implícita a no haber puesto asimismo como titular también a su hermano …

      Puede ocurrir también por comodidad, por ejemplo, al estar Ud. más cerca físicamente u otra cuestión de disponibilidad su madre le pusiese a Ud. como cotitular por si en un futuro, por ejemplo a ella le pasase algo se pudiese con ello pagar sus necesidades y obligaciones (Ud. y su hermano sabrán su finalidad) y Ud. por, ejemplo, por una necesidad de Ud. o bien creyendo que ella ya no lo iba a necesitar…»se apropio» de él, aprovechando su cotitularidad y se lo puso en una cuenta…en ese caso podría haber un primer delito de administración desleal porque no era esa la idea final de su madre y Ud. sabía que si fuera consciente su madre eso no lo permitiría y por lo tanto Ud. digamos que se «aprovecho» (disculpe la expresión) de su posición de cotitularidad para apropio de ese dinero cometiendo además un supuesto segundo delito»apropiación indebida»… que nada tiene que ver con la donación…y esto, además, tendría que denunciarlo y demostrarse.

      Puede ser por último que su madre por comodidad y seguridad le puso a Ud y Ud. fue sacando y administrando esos 30.000€ en base a las necesidades de su madre o bien en base a lo acordado por ella…si ella le pidió o autorizó a quedarse con el dinero a Usted pague impuesto de donaciones y ya está…

      En definitiva, Ud. tenía potestad para disponer libremente de ese dinero porque era cotitular, ahora bien si su hermano considera que Ud. se aprovecho de esa situación para autobeneficiarse, no siendo la voluntad expresa de su madre pues…puede buscarle las cosquillas…Ahora bien, nada tiene que ver una donación por pagarle a él pues si hubo una donación Ud. pague (si denuncia) los impuestos y recargos y a él no le beneficia en nada…ahora bien, si le pide que le pague esta equivocándose de figura (la donación) pero su intención es otra…

      No sé si he aclarado o liado más la cuestión. Un saludo

      Pedro

  5. Hola, me hallo en la cuestión de que estoy casada en régimen de separación de bienes y mi marido, haciéndome creer que firmaba otro documento, me hizo darme de baja en la cuenta que teníamos en común. La cuestión es que yo tenía ahí ingresado 24.000 € por una indemnización y quiero recuperarlos. Mi pregunta es que tipo de relación o contrato me une a mi marido (ya exmarido) como para poder reclamarle esa cantidad.
    Un saludo.

    1. Pues como no lo denuncies por abuso de confianza y administración desleal lo veo complicado porque uno debe leer lo que firma…ahora que tu confiabas y el te traicionó esa confianza…por ahí puede ser la vía…acude a un abogado y, con las posible documentación que tengas que valore las posibilidades pero…creo que tendrás que ir a as malas y, si tienes hijos u otros intereses deberás meditarlo. Haz la consulta con un abogado de tu localidad.

      Ánimo y suerte

      Pedro

      1. Vanesa Viejo Prieto

        Hola buenas yo mi problema es que tengo una cuenta que abri cundo el neno era pequeño y alra tiene 19 años y me a sacado 500 e al descubierto y aora estamos los dos de titulares si todo lo qe se a ingresado era mi dinero ay alguna manera de yo no tenga que pagar ese dinero y me pueda quitar de esa cuenta?

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Vanesa,

          Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

          Gracias y un saludo

          Pedro

          1. ÍHola,me llamo Julia,somos tres hermanos vivos y un cuarto fallecido.el difunto tenía una cuenta,era titular con otro de los hermanos,pero el único que hacía ingresos era èl(fallecido,soltero)quién es el dueño de ese dinero,como se repartiría?

    2. Hola!
      Tengo una cuenta bancaria en la que aparecemos como titulares desde un origen tanto mi madre como yo. En ella tengo todos mis ahorros dado que domicilié ahí mi nómina del trabajo. Vamos a vender esta semana un piso en el que yo tengo un 20% a mi nombre y ella un 80%. Hemos pensado en ingresar ese 100% de la venta de ambos en la cuenta conjunta que mencionaba anteriormente. Nos surgen dos dudas concretas:

      1- ¿Se considera una donación por parte suya hacia mí al meter ella en la cuenta conjunta más dinero que yo de la venta de ese piso y estar los dos como titulares de la misma?

      2- Si yo en los próximos meses me compro una vivienda con el dinero de esa cuenta conjunta (que tendrá mis ahorros de mi trabajo más el dinero de la venta de los dos mencionada), ¿contará como donación en ese caso hacia mi? He leído por ahí que si el piso se pone solo a mi nombre no contaría como donación (lo cual me resulta extraño) pero si se pone al de los dos cotitulares de la cuenta sí que habría que rendir cuentas fiscales con Hacienda o Tributos.

      Muchas gracias de antemano por su ayuda y respuesta. Un saludo!

      1. Hola Sergio,

        1.- La cotitularidad de la cuenta no presupone la cotitularidad del dinero. Llegado el momento, si fuera necesario, cada uno de vosotras podriais demostrar de quienes son las cantidades ingresadas y su origen.
        2.- Yo entiendo que si nos atenemos a lo contestado en el punto anterior pudiera existir donación, otra cosa es que la Agencia Tributaria te detecte o diga alguna cosa, pero es mi opinión.

        Saludos

        Pedro

  6. Juan Carlos Gutierrez

    Hola, tengo un hijo con 17 años y desde los 14 años lo puse como cotitular de todos los productos financieros que tengo: la cuenta corriente conde me ingresan la nómina, así como dos depósitos a plazo que voy renovando cada año o año y medio. Ahora que va a cumplir los 18 años y para evitar cualquier malentendido en cuanto a la propiedad de ese dinero, quisiera poner la cuenta y lo depósitos a mi nombre. ¿Hay algún problema sobre esta cuestión?

    1. Hola Juan Carlos,

      Pues puede suceder varias cosas la primera, deseable y más probable es que no tengas problema respecto a la cuenta si el renuncia y otra, la segunda es que los depósitos a plazos al ser de cotitularidad tengas que esperarte al vencimiento y entonces el nuevo ponerlo sólo a tu nombre…el problema pudiera surgir, muy pocas veces sucede que hacienda considere que si lo has puesto a nombre de tu hijo menor en las imposiciones…considere que le has hecho una donación del 50%…poco probable como te digo…yo no diría nada y, declara los intereses tú…y, en el peor e improbable caso…hacienda te «corregiría»…

      Un saludo

      Pedro

  7. Hola, mi caso es que tengo una cuenta indistinta con mi madre y ambas titulares. En esa cuenta me han ingresado durante años la pensión por el fallecimiento de mi padre, becas de estudios, durante 3 años mis nóminas , también hice una ingreso de 15.000 euros de otra cuenta mía a esta. Ahora me voy a comprar un piso y no se si puedo sacar todo el dinero que tengo, o le corresponde la mitad a mi madre. No se lo que puedo sacar para que no se considerase donación, aunque en realidad el dinero me pertenecería solo a mi.Gracias

    1. La cotitularidad de la cuenta no implica la cotitularidad del dinero…si tu, en caso de inspección demuestras que es todo tuyo puedes disponer de todo máxime si tu madre no hace declaración de patrominio y, en caso de inspección ratifica que el dinero es tuyo, vamos yo al menos lo entiendo así. El dinero es tuyo salvo que tu madre diga lo contrario…

      Un saludo

      Pedro

  8. Hola, mi caso es el siguiente. Mi abuelo fallecio hace 6 años y dejo una casa. la herencia se repartio entre mis tios y yo. Somos 6 propietarios de la casa y actualmente la tenemos alquilada. En la cuenta donde se ingresa el alquiler y se pagan los recibos somos 3 titulares. Uno de mis tíos este mes ha limpiado la cuenta, ha traspasado todos los fondos de esa cuenta a una cuenta privada. Que acciones legales podría emprender para hacer que devuelvan el dinero a la cuenta o que al menos recupere la parte que es mía (el alquiler es de 400 y mi tío se ha apropiado de más de 7mil €).

    1. Hola David,

      Aquí se han apropiado indebidamente de un dinero y estaríamos en supuestos penales de los que habitualmente no trato en este blog, te aconsejo realices, con toda la documentación una consulta a un abogado de tu zona.

      Un saludo

      Pedro

  9. Hola, tengo una cuenta bancaria en el que mi pareja y yo somos los dos titulares, y hay otra persona autorizada. Si yo quisiera sacar el dinero de esa cuenta en algún momento sería necesaria la firma de el, y de la autorizada también?

    1. Hola Daniela.

      Si la titularidad de la cuenta es solidaria y no mancomunida que lo dudo (mancomunada quiere decir que han pactado que se necesitará la firma de ambos titulares para realizar cualquier gestión) así es. ojo que el apoderado también puede disponer y actuar, en principio, como si fuese propia…

      Un saludo

      Pedro

  10. Hace 15 años abrí una cuenta corriente con mi madre como 2nda titular.
    Los ingresos de esa cuenta han sido exclusivamente de mi nómina.
    He estado leyendo que al ser dos titulares, el dinero de la cuenta es a un 50%, pero como digo todos los ingresos han sido por mis nóminas.
    Ahora quería disponer de todo ese dinero, en una cuenta donde yo sea la única titular y no se si eso se trataría como una ‘donación’, si tendría que tributar algo (que YA HE TRIBUTADO). ¿Algún consejo?

    1. Hola Maria,

      La cotitularidad de una cuenta no presupone la cotitularidad del dinero…puedes disponer, en principio de ellos… sí es cierto, hacienda puede considerar que se trate de una donación hacia tu madre del 50% pero es harto difícil que te digan algo por ello…en su caso, si es mucho dinero…no lo realices de una sola vez…

      Un saludo

      Pedro

  11. Hola,
    en 2007 falleció mi madre y la tenía cotitular en mi cuenta (no estoy seguro si era cotitular o autorizada) , y el dinero que había en la cuenta lo ingresé yo de un terreno que vendí. Yo soy el heredero y ahora mis sobrinos de mi único hermano (fallecido hace poco) me reclaman la legítima. ¿puedo demostrar con la declaración de la renta de 2008 que la mayor parte del dinero lo ingresé yo para que la legítima sea menos abultada, o tengo que tener alguna documentación del banco? o al ser cotitular o autorizada mi madre es el 50% si o si.

    Gracias

    1. Buenas tardes,

      Veamos, es muy importante que sepa si su madre era autorizada o cotitular. Si era sólo autorizada. Su madre no era titular o propietaria del dinero, Ud. había autorizado a la entidad para que su madre pudiera disponer de él mientras vivía pero…sin ningún derecho sobre él…sin embargo, si era cotitular puede ser, aunque no tiene que ser así si Usted demuestra que no es así que fuera propietaria de parte o todo o nada del dinero…

      Yo creo que tiene que demostrar la correlación de la venta con el ingreso del dinero en la cuenta…y, si por supuesto era, su madre sólo autorizada ya no tendrá que demostrar nada más que la autorización.

      Un saludo

      Pedro

  12. Tengo una cuenta en la que estoy de titular con mi madre pero el 100% de los ingresos es mía. Para no tener problemas en el futuro (fallecer mi madre y pagar impuesto de sucesiones) le dije a mi gestor bancario de crear una cuenta solo yo de titular y pasar todo el capital de la antigua cuenta con dos titulares a la nueva. Me aconsejó que no lo hiciera puesto que hacienda lo puede ver como una donación por parte de mi madre. No lo entiendo porque si el capital es mío al 100% no tendría que haber ningún problema. ¿Es cierto que puedo tener problemas con hacienda si paso todo el capital de la antigua cuenta a la nueva? En caso de que tuviera que pagar un impuesto por donación ¿que podría hacer para evitarlo ahora que estoy a tiempo?

    1. Hola Alberto,

      Si tienes justificantes ( o puedes tener) del origen e ingreso en la cuenta. Hacienda podría (salvo que sea una cantidad importante lo dudo) pensarlo e inspeccionar…se demuestra el origen del ingreso y, tendría que decir oK de acuerdo.

      Un saludo.

      Pedro

    1. Hola de nuevo Alberto,

      Si es importante, entiendo que tal vez pudieras tener una inspección pero, asimismo, si demuestras que el dinero es tuyo yo entiendo que no deberías tener problema pero…en ocasiones hacienda es muy obtusa…

      Saludos

      Pedro

  13. Hola mi madre está ingresada y probablemente tenga que usar su dinero para pagar una residencia privada ya que padece un principio de demencia como puede mi madre desde el hospital que de momento esta allí por trombossi de las dos piernas, ponerme de autorizado para administrarle el dinero? Ya que no puede salir del hospital

    1. Hola Jesus,

      Lo fácil o simple sería que si tiene acceso a cuentas por internet (otra cosa se que las use) con sus claves puedas disponer…miralo porque en ocasiones los bancos abren el acceso electrónico casi sistemáticamente, aunque sea para ahorrarse la correspondencia (mi madre tiene 83 años y tiene acceso a sus cuentas por internet por ejemplo).

      Si no es el caso y tu madre , en su día no te hizo apoderado de sus cuentas para poder acceder y disponer…no tendrás más remedio que solicitar a un Notario que se acerque al Hospital y añadir, a los 50€ que aproximadamente cuestan unos poderes generales lo gastos de traslado que te quiera cobrar.

      La última vía es que te nombren tutor…pero aquí estamos hablando de palabras mayores

      Que se mejore, un saludo

      Pedro

      1. Buenas noches. Estoy de titular en una cuenta junto a mi padre. A la hora de hacer la declaración de la reta o que yo tenga que pedir una ayuda, me influye el sueldo de mi padre?

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Beatriz,

          En el caso de la Renta, inicialmente, salvo que digáis lo contrario, hacienda considera que cada uno tiene el 50% o hace tantas partes como cotitulares existan. Ahora bien, esto es así salvo que le demostréis que no es así que, por ejemplo, es un 40-60….

          Y si pides ayudas costarás como cotitular habitualmente al 50% y tu verás si puedes demostrarles lo contrario.

          Saludos

          Pedro

  14. Buenas tardes,
    mi madre quiere abrir una cuenta como titular y desea poner a sus tres hijos como autorizados mancomunados, la duda es la siguiente: ¿Si ella necesita sacar dinero de la cuenta, necesita la firma de sus tres hijos?

    1. Hola Ines,

      Si tu madre es la titular ella puede disponer del 100% del dinero sin necesidad de asistencia o firma de terceros. Otra cosa es si alguno de los autorizados desea disponer del dinero de la cuenta, en ese caso es imprescindible la intervención de los otros dos, es decir han intervenir los tres autorizados si es así como se dispone.

      Aquí hay que tener muy claro la diferencia entre titular y autorizados..
      Titular es suyo y puede hacer lo que desee y esa titular (solio ella) puede autorizar a terceras personas para que a su vez y de la manera que ella decida (solidarios o mancomunadamente) puedan también disponer

      Un saludo

      Pedro

  15. Hola,

    Mis abuelos tenían una cuenta corriente con mi tía y mi padre como titulares los cuatro. Esa cuenta era de mis abuelos. Con su dinero y entradas y salidas de sus pensiones y gastos varios.
    Un día mi padre se dió cuenta que en esa cuenta ya no quedaba dinero y que sólo entraba la pensión de mi abuelo y que habían abierto otra cuenta,que no existía hasta entonces, con todo el dinero y como titulares están mi abuela y mi tía. El hijo de mi tía es el que se encarga de tocar todas las cuentas de mis abuelos por internet. Dijeron que lo habían hecho porque mi tía se encarga de pagar a la chica que cuida de mis abuelos y poder pagar de forma más fácil.
    Ahora mi abuelo a fallecido y en este caso a su hijo que no aparece en la nueva cuenta no le pertenece nada. Es así? No han actuado de buena fe y ese dinero no se puede demostrar que era de mi abuelo y tener derecho a la herencia? ha sido como una donación en vida de mi abuelo a su esposa y a su hija? Cómo se puede considerar todo esto? Se puede hacer alguna cosa al respecto?

    Muchísimas gracias

    1. Hola Miriam,

      Si tu primo tenía las contraseñas de tu abuelo es porque él se las otorgó (o una persona de confianza) y es muy difícil demostrar que no fuese tu propio abuelo quien moviese el dinero (mi madre tiene 84 años y lo maneja todo por internet…pueden decir quera tu abuelo)…

      Tu padre como hijo tiene derecho cuanto menos a la legítima y si pensáis que ha habido manipulación llevarle toda la documentación a un abogado para que estudie el caso con documentación.

      Un saludo

      Pedro

  16. Muchas gracias Pedro por tu rápida respuesta.
    El problema está en que en la cuenta original donde mi abuelo era titular ahora no queda dinero. Y en cambio en la nueva donde él no es titular pero mi a uela y mi tía si lo son está todo el dinero.
    Supongo que si han efectuado transferencias se podrá comprobar pero si lo sacaban en efectivo y lo ingresaban a posteriori no?
    Hay alguna manera de demostrar que ese dinero era de mi abuelo y reclamarlo?

    Muchas gracias,

    Miriam

  17. Buenos dias! Mi caso es el siguiente, en la cuenta de mi madre estamos sus 3 hijos autorizados. Resulta que mi madre falleció un jueves y el domingo a las 12 de la noche tal cual cobró la pension, mi hermano sacó ese dinero, el lunes a la mañana fui al banco bloquee la cuenta pero ese dinero ya estaba sacado. Se puede descontarselo de la herencia, es legal? Podemos reclamarselo? Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes Silvia,

      Antes de nada lamento el fallecimiento de tu madre.

      Te explico. en los próximos días si hay testamento realizado por tu madre bien hay que acudir con una copia del testamento si la tienes al Notario y si no lo tienes debes ir igualmente al Notario (hay 6 meses para realizar sucesiones) junto con el certificado de defunción expedido obligatoriamente por el registro civil para que acuda al Registro de últimas voluntades para que os haga un certificado conforme el testamento que tienes es el último que realizó, existe uno posterior o bien no hay testamento…

      Una vez tengas este certificado, en donde constan los herederos debéis llevarlo al banco juntamente con el certificado de defunción para poder justificar ante el banco que sois sus herederos…y estáis legitimados para solicitar los datos a partir de los cuales se repartirá, en su caso, la herencia.

      Al recibir (pero si tienes relación con el banco puedes anticipárselo verbalmente para que inicie los trámites) el banco el certificado de defunción en donde aparece la fecha de su muerte. El banco hará dos cosas…emitir un certificado de bienes y saldos de tu madre a fecha de su defunción a la vez que bloqueará las cuentas porque el banco es responsable subsidario de que en su caso se pague impuestos sucesorios…

      Quiero decir, que tendrás un certificado del banco conforme a fecha de su defunción tu madre tenía «x» dinero en sus cuentas a esa fecha….y a partir de ahí debe saber que en el momento de la muerte finaliza automáticamente las autorizaciones para disponer por lo que podría está persona que ha cogido el dinero estar cometiendo el delito de apropiación indebida porque ya no podía disponer del dinero y él lo sabía y si no lo sabía…ya lo sabe ahora y así podréis reclamarle lo que sea hasta por vía judicial…

      Un apunte final, que no lo preguntas pero te lo digo yo..que alguien de vosotros o una gestoria acuda a la Seguridad Social con el certificado de defunción para comunicarles que ha fallecido puesto que si no lo haces le seguirán abonando la pensión hasta que un día se den cuenta y os reclamaran lo cobrado de más desde la fecha de su defunción más unos recargos y multas…y ojo que te pegan un susto porque no te lo esperas…

      Un saludo

      Pedro

  18. Muchas gracias por la rapidez y la respuesta! Si estamos en los tramites, pero nos dice hacienda que ellos ante eso nada, que en todo caso debiera ser el banco y si no es asi reclamarlo judicialmente. Pero no se si al hacerlo judicial en total son mil euros lo que sacó, merece la pena entre gastos abogados, costas…

    1. Hola Silvia,

      Por supuesto Hacienda ni entra ni sale, no es la instancia ni la vía lógica…es la judicial y ahí tendrán que ponderar si vale la pena…tal tengan que valorar si es posible hacerlo con un abogado de oficio…

      Un saludo

      Pedro

  19. Hola!!! Quisiera plantearles una situación que se producirá en unos meses en mi familia, y ni en el banco ni en una gestoría me han sabido resolver.
    Mi mujer y yo estamos casados en régimen de separación de bienes, somos titulares de una cuenta bancaria en la que solo yo hago ingresos. Próximamente vamos a comprar una vivienda en la que mi mujer no quiere estar de propietaria, considera que si el dinero es de mi trabajo solo yo tengo que ser el propietario de esa nueva vivienda.
    He realizado esta consulta en el banco y me dicen que, cara a Hacienda, podría considerarse una donación. Por lo que si fuera así me tocaría pagar los impuestos correspondientes.
    Podrían confirmarme si pongo la vivienda a mi nombre, siendo ambos titulares de la cuenta de la que saldrá el dinero debería pagar a Hacienda unos impuestos por donación?
    Gracias!!

    1. Hola Ándrés,

      La titularidad de la cuenta no presupone, la titularidad del dinero si puedes demostrarlo, ahora bien, para evitar esta posibilidad de que considere donación y evitarte discusiones con hacienda que depende en gran parte de la interpretación que haga el funcionario de turno y, si legítimamente no estas de acuerdo con su resolución implica ir a la vía contenciosa…para evitarlo…¿porque no te pones tu como titular de la cuenta y a tu señora autorizada para que pueda disponer juntamente con las claves de internet y el talonario de la cuenta como si fuera suya, incluso con tarjeta?…

      Eso respecto a la lo de la cuenta…y respecto de la vivienda, para empezar muy posiblemente el banco te obligue a abrir una cuenta específica para la hipoteca…si la vivienda está a tu nombre, la hipoteca esta a tu nombre y, los recibos en consecuencia van a tu nombre tu puedes demostrar que eres el único que haces ingresos (reitero que el banco muy posiblemente te obligará a ti a abrir una cuenta específica a tu nombre para la hipoteca) No veo el problema..

      Un saludo

      Pedro

  20. Miguel Quilez Bermúdez

    Hola, en Agosto del 2017 , hicimos una cartilla a nombre de mi madre , mi herma no y yo, como titulares , aunque yo dije de sacar con 2 firmas. Mi madre siempre dijo y tambien ese dia (puesto que mi padre ya habia fallecido), que NUNCA iria a una residencia , y si alguno la metia , lo desheredaba , pues bien , despues de 9 meses he visto que se han ido sacando de la cartilla , incluido la jubilacion que cobra, hasta un total de mas de 13.000 € ,(y mi hermano la ha metido en una residencia )y viendo esto y que mi hermano ya se habia arruinado otras veces y mis padres tuvieron que gastarse sus ahorros para sacarlo del pozo, saque 8.000 € , haciendo caso a lo dicho por mi madre , dejando aun en la cuenta mas de 1000 €( los cuales los tengo retenidos para cuando se tengan que utilizar ), pero ahora tanto mi hermano , como mi madre me obligan a que se los devuelva , . Esto fue antes de las pagas de JUNIO , y desde entonces ha ido sacando todo el dinero mi hermano.
    lLa pregunta es : estoy obligado a devolcerselo, o como estabamos los 3 como titulares, no estoy obligado, . porque si se lo devuelvo , mi hermano se lo sacara, . me he olvidado , mi madre tiene 94 años.

  21. Hola. En una cuenta bancaria de 4 titulares y una de ellas saco la mitad del dinero e hizo una tarjeta para hacer uso de ella. Se le puede denunciar.y sin consultar los movimientos.

  22. Luisa Muñoz González

    Buenos días.
    Mi padre heredó una casa de su hermano y posteriormente la vendió por 120.000 € (estaba casado en gananciales con mi madre). Ahora que ha fallecido me encuentro con que esa cuenta estaba a nombre de tres titulares, mi padre, mi madre y mi hermana, indistintamente. El banco me da un saldo de 82.000,00 € y todas las salidas de dinero las ha efectuado mi hermana. El testamento de mi padre dice que nombra usufructuaria universal a mi madre y mi hermana dice que un tercio del dinero que queda es de ella al ser titular de la cuenta, es decir que se queda con un tercio del total y ahora quedarían 54.666,66 €.
    Ya se que la titularidad de las cuentas, según dice Ud. no implica que el dinero les pertenezca, pero mi pregunta es, qué parte heredo yo?. Porque ahora ese dinero le pertenece a mi madre como usufructuaria universal y aunque no pueda tocar el dinero, mi hermana sigue siendo titular en esa cuenta y, visto lo visto, cuando fallezca mi madre mi hermana habrá sacado todo porque sigue estando de titular.
    Qué parte me corresponde ahora? Nada?. Por si acaso he escrito al banco para que bloqueen las cuentas hasta que este tema se aclare, pero quisiera saber también, en caso de que pueda reclamar, qué cantidad puedo reclamar.

  23. Buenas tardes, una duda, recientemente he recibido una herencia por el fallecimiento de un familiar y la he ingresado en una cuenta en la que solo yo soy el titular. Por otro lado los gastos asociados a los tramites de la herencia los pagué de una cuenta conjunta con mi pareja (con la que no estoy casado). Habiendo recibido la herencia he decidido hacer una transferencia entre la cuenta en la que solo yo soy titular y la cuenta conjunta, mi pregunta es: ¿esa transferencia tendrá algún coste para mi pareja?

    1. Pedro Somacarrera

      Buenas tardes Rubén,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad o porque para ti no e lo suficiente importante, consulta los post y las respuesta a las consultas…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  24. Hola buenos dias.
    Una consulta que me ronda si dos titulares de la misma cuenta ahí uno de ellos que es el que hace los ingresos en la cuenta de hace unos años para atrás y en la actualidad y de repente por separación de la pareja no siendo matrimonio uno de ellos vacía la cuenta como se podría considerar ese acto y si el otro titular de la cuenta podría reclamar ese movimiento.

    1. Buenas tardes Victor Manuel,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  25. Hola buenas tardes

    Mi consulta es la siguiente: mis abuelos cuando yo era menor tenían una cuenta que estaba a mi nombre en la que ingresaban cada 3 meses 150€, ahora soy mayor de edad y me gustaría disponer de ese dinero. ¿Qué podría o debería hacer para tener y utilizar ese dinero?

    Gracias y un abrazo 🙂

    1. Buenas tardes Luis

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  26. Buenas noches.
    Hace 30 años, cuando empecé a trabajar, puse a mis padres en mi cuenta (los tres como titulares) lo típico, por si pasa algo. En 1.999 abrí un fondo de inversión con todos como titulares, en 2016 cancele el fondo. Mi padre en esta fecha ya cobra la jubilación y tiene una compensación por mínimos y como le figura en hacienda que en el año 2016 tiene ingresos extras que superan el máximo que puede cobrar al tener dicho complemento, la Seguridad Social le reclama el complemento cobrado durante todo el año 16.
    La cuenta es solo mía, ellos no han realizado nunca ninguna operación y me parece injusto que le quiten el complemento.
    ¿Se puede hacer algo para demostrar a hacienda que ellos figuran en la cuenta pero no participan en nada?

    Muchas gracias.
    Un salido.

    1. Hola José Antonio,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

    2. Magdalena saucedo vera

      Buenas tardes tengo una cuenta en la Caixa a nombre mío y de mi ex marido la cuenta está a nombre de los dos osea los dos somos titulares esta cuenta sigue abierta por qué tenemos una hipoteca hace poco. me di cuentas que ingresaron un dinero de la cláusula suelo cuando voy a sacarlo me dicen que no puedo por qué mi ex a dado una orden de que sólo se puede meter dinero en la cuenta pero sacar no yo quiero saber si eso es legal ya que yo no e firmado esa orden muchas gracias

      1. Pedro Somacarrera

        Hola Magdalena,

        Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

        Gracias y un saludo

        Pedro

  27. Buenos días a mi pareja le tienen que ingresar un dinero de una beca de un curso, pero no tiene cuenta abierta en ningún banco y tiene que ser titular de alguna para poder ingresarle ese dinero. Podría disponer de mi dinero si lo hago titular de mi cuenta? o qué podría hacer para que sea titular y no disponga de mi dinero.

    Un saludo

    1. Hola Olga,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  28. Hola,me llamó David.Queria preguntarle,si yo me pongo de cotitular con mi padre en su cuenta,si el fallece que hago para seguir pagando desde esa cuenta,la luz,el agua,el gas,internet etc..muchas gracias.

    1. Pedro Somacarrera

      Hola David,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  29. Buenos días
    Mis padres nos pusieron a los hermanaos de titulares en su cuenta bancaria(donde están los ahorros de toda su vida, y su nómina) en el mes de septiembre pensando en que si se quedaban imposibilitados pudiésemos gestionar el dinero. Mi padre falleció en diciembre.
    Todos los ingresos son de mi padre y ningun hijo ha sacado dinero de la cuenta. Que sigue como estaba.
    Ahora que tenemos que realizar la herencia salimos los hijos y mi madre con la parte alícuota del dinero.
    Yo creo que debemos declarar que el 50% del dinero es de mi padre y el otro 50% de mi madre, aunque el certificado del banco no lo refleje así.
    ¿es correcto?
    Saludos

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Francisco,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  30. Buenas tardes, soy cotitular de una cuenta con mi madre, ella tiene una tarjeta de crédito que suele usar bastante . Me gustaría saber cuando ella muera, tendría que pagar yo la deuda de esa tarjeta. Todos lis ingresos de esa cuenta son la pensión suya . Y si renuncio a la herencia, tendría que pagar igual

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Maria,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  31. Hola resulta q yo hace 3 años q no estoy en una empresa y tenia un poder y lo sigo teniendo hoy hice trasferencia y retire 1000e con ese poder me pueden reclamar algo porque cuando me echaron hace 3 años no me quitaron el poder

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Ángeles,

      Yo acostumbro a poner, sin más, después de 5 años de contestaciones el texto que se inicia en el párrafo de abajo pero, en tu caso concreto, tras tu comentario de la utilización de poderes por tu parte, te AFIRMO que, mi respuesta (si es que no la intuyes) como abogado (por supuesto se realiza privadamente) puede ser especialmente relevante por lo que adquirirla puede ser una inversión realmente para ti barata siendo ya de por sí un precio módico…yo no dudaría, aunque eres tu quien lo decides (fíjate que esto no se lo digo prácticamente a nadie)…tu misma…aunque yo de ti, en tu caso, no me lo pensaría dos veces…

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  32. Buenas, recientemente ha fallecido una tía mía, en su cuenta corriente estaba ella y 3 personas más, desconozco si aparecen como titulares o cotitulares de la cuenta. Esa cuenta corriente solo se nutría de los ingresos de mi tía, la aportación del resto es nula.

    El caso es que han sacado el 50% de los ingresos de esa cuenta, sin antes haber aceptado la herencia y realizada la liquidación pertinente.

    Mi pregunta es, ¿Hasta que punto eso es legal, dependiendo de si resultan ser titulares o cotitulares?

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Maribel,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  33. No sé si ya se habrá hecho consulta similar, le cuento el caso, agradecida de antemano
    Hace 4 años mi marido y yo nos separamos, sin firmar separación ni divorcio ni documento alguno, el se fue a una casa de alquiler Desdé que nos casamos cada uno ha tenido una cuenta donde figuraba el otro como titular y donde cada cual ingresa su nómina, desde la separación el ha transferido la mitad del dinero de mi cuenta a la suya sin yo saberlo, ahora que voy a pedir el divorcio el justifica que ése dinero de mi cuenta le pertenecía y pertenece la mitad, Es esto así realmente?

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Pepi,

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  34. Mi abuelo falleció y no hizo testamento, como únicos herederos está su esposa (mi abuela) y mi padre (su hijo) , la cuestión es con una cuenta en la que tiene algo de dinero (12000e) , en esa cuenta están como titulares (con poder total) mi abuela, mi padre, mi abuelo y mi madre (nuera del fallecido) , yo entiendo que ese dinero se reparte en 4 partes, es decir 3000e a cada titular. Si no se comunica el fallecimiento al banco, las personas que están incluidas como titulares pueden quitar su parte proporcional (porque en cuanto se lo comunicas al banco el % de mi abuelo queda retenido ) y meterlas en otra cuenta bancaria, que en parte si ya estaban durante todos estos años ese dinero ya se tributaba a hacienda, pero mi pregunta es , si al hacer una transferencia de dos de los titulares mi madre y mi padre de 6000e a otra cuenta de ellos mismos, esos 6000e tienen repercusión a la hora de hacer la renta del siguiente año? y si fueran 10000e? se trata como si fuese una transferencia normal entre cuentas propias? o si es más de lo que le corresponde tributa por los 4000 e de diferencia? (no sé si me expliqué bien , perdona)

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Ortensia,

      Si eres española para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  35. Hola buenas, les planteo mi situación. Mi abuela tenia una cuenta donde iba ahorrando para luego dárnoslo a los nietos. Hace casi 10 años (yo y mi hermano eramos menores), No se si paso el dinero a otra cuenta donde estabamos de titulares yo, mi hermano y mi madre o si simplemente ella se puso de autorizada en la cuenta y nos puso a los demas de titulares. El caso es que ahora tenemos una cuenta o mejor dicho un deposito donde estamos de titulares yo, mi hermano y mi madre y mi abuela de autorizada y queria saber si puedo disponer yo de todo el dinero en cheque para la compra de una vivienda. ( mi madre y mi hermano estan de acuerdo) pero quisiera saber si puedo tener algun problema con hacienda, si se considera donacion, o cual seria la mejor forma de proceder. Gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Carlos,

      Si eres española para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

      Pedro

  36. Buenas tardes, si soy cotitular de una cuenta bancaria con mi madre fallecida, y la cuenta no está bloqueada, pueden mis hermanos herederos como yo pedir información de saldo de esa cuenta al banco, aunque yo me niegue? Gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Juan

      Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

      Gracias y un saludo

  37. Buenas tardes,

    Mi exmarido abrió una cuenta para cada hijo (menores de edad aún) y en el Banco Santander no han querido darme el extracto. No iba en ese momento con ninguno de mis hijos. Si voy con uno de los hijos, ¿se pueden negar a mostrármelo Tenemos custodia compartida.
    Gracias

  38. Hola, buenos días,

    Mi hermano y yo somos titulares de una cuenta conjunta solidaria. Si mi hermano hace una serie de ingresos en esa cuenta, ¿podría yo usar ese dinero para cancelar parte de una hipoteca que tengo yo por mi cuenta?
    El estaría al tanto, la duda es si habría problemas con hacienda o alguna otra cosa.

    Gracias.
    Saludos.

  39. Hola,el hijo de mi marido es titular y el es el autorizado ,yo no estoy en la cuenta ,si que pasará algo a mi marido como podría reclamar el dinero ,un saludo

  40. Buenos días,

    Mi mujer tiene una cuenta bancaria que creo de soltera y donde cobrar la nómina. Llevamos más de 6 años casados y ahora ella quiere cerrar su cuenta y traspasar todo el dinero a una cuenta conjunta (los dos somos titulares) para solo tener una cuenta.

    ¿Existe algun problema con hacienda?

    1. Hola Carlos,

      Es por persona, o si es una familia por cada miembro (que viene a ser lo mismo) independientemente de la edad. Lo importante es que sea por un motivo lógico o justificado.

      Un saludo
      Pedro

  41. Buenas,

    Tengo una consulta,

    Si para recibir un dinero de una herencia de mi padre abrimos una cuenta bancaria los tres herederos (mi madre y los dos hijos), ¿ocurre algo a efectos legales/fiscales si luego nuestra madre ingresa su 50% de gananciales en esa cuenta y domicilia su pensión de viudedad? Cuando ella falleciera, ¿qué ocurriría a efectos del impuesto de sucesiones con los fondos que hubieran en ese momento en la cuenta, se podrían considerar que un tercio corresponde a cada uno de los tres titulares de la cuenta y, por lo tanto, la herencia de los hijos solo sería un tercio de los fondos de la cuenta?

  42. Hola somos 3 titulares en una cuenta bancaria ,pero el dinero es sólo mío .
    He pensado en realizar cada mes ;transferencias de esta cuenta bancaria a mi cuenta personal 600 a 800 € cada mes.
    ,Mi pregunta , ¿Hacienda podría pedirme explicaciones por estas transferencias mensuales de 600 u 800 € mensuales?.¿Puedo hacer transferencias más espaciadas en el tiempo?.
    Saludos y gracias.

  43. Buenas, mi madre y yo tenemos una cuenta, yo como autorizado,ella va a ingresar una cantidad por la venta de un inmueble y quiere donarmelo a mi para yo comprar una casa más grande y poder venir a vivir con nosotros (igualmente tengo que pedir hipoteca pero de menor cantidad) si me hace titular indistinto de la cuenta tendría que pagar impuesto de donaciones, gracias un saludo

    1. Pedro Somacarrera

      Buenos días José María,

      Entiendo que debe ser una cantidad que excede del trafico normal que puede tener la típica cuenta compartida. Si no desea tener ningún tipo de problema lo correcto es realizar una donación si es que después de golpe se adjudica usted la cantidad para aminorar la hipoteca. Ahora, pudiera ser por otra parte que Hacienda no se diese cuenta y no haría falta hacer nada….usted verá si se arriesga.

      Saludos

      Pedro

      1. La cantidad en cuestión serían 50000€, si no me arriesgo, me podría indicar cuánto se pagaría por la donación en la comunidad de Extremadura

  44. Hola , quería hacerle una pregunta, gracias de antemano. Tenía una cuenta corriente compartida con mi madre donde teníamos ahorrados unos 25.000€ y decidimos pasarlos a una cuenta de ahorros con intereses, pero al realizar esa cuenta (no sé muy bien porque ) Solo pusimos a ella de titular de la cuenta y yo no me puse en la cuenta. Ahora queremos pasar todo el dinero a una cuenta mía solo a mi nombre o a una cuenta a nombre de los dos, pero, no sabemos si hacienda se puede meter al estar el dinero en este momento a nombre de ella solo.
    * espero ábreme explicado bien . Muchas gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Antonio,

      Poder, lo que se dice poder, podría alegando que es una donación de ella hacia ti, pero es difícil que lo haga. Claro que tu podrías alegar que proviene de una cuenta conjunta. No obstante, en ambos casos debes saber que la titularidad de la cuenta no implica la propiedad del dinero, es decir, tu por ejemplo, podrías demostrar que todo el el dinero que original proviene de tu nómina, o es ella que hizo un traspaso de sus ahorros, por ejemplo, para abrir la cuenta.

  45. Buenos días.

    Somos 4 hermanos y deseamos tener una cuenta de 4 titulares para la gestión de una vivienda que alquilamos, por días. Nuestro deseo es que a efectos fiscales los ingresos del alquiler recaigan en los 4 por igual si se diera el caso de tener que grabar por dichos ingresos.

    Queremos saber si disponer en la cuenta de los 4 titulares servirá para este propósito. En estos momentos tenemos una cuenta con 2 titulares con bastante movimientos de ingresos, aunque de pequeña cuantía.

    Gracias anticipadas por su amable respuesta. Saludos

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Lala,

      Lo que sirve para tributar a partes iguales es un contrato de alquiler por días que así lo especifique por ser cotitulares del contrato y del piso, además de la cuenta corriente en donde se deban realizar los ingresos de dicho alquiler.

      Un saludo

      Pedro

  46. Mi suegro ha fallecido hace una semana, tenía una cuenta conjunta con su pareja y el hijo de ésta, sin ser pareja de hecho ni matrimonio. Los ingresos solo los efectuaba él. Su pareja ha fallecido también hace cuatro meses. Mi pregunta es, quien puede disponer del dinero, el hijo de ella, o los herederos de mi suegro.

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Manuel,
      Al ser cotitular, sino se ha comunicado su fallecimiento al banco el hijo de está al ser cotitular puede disponer del 100%. Si se ha comunicado el fallecimiento de ambos sólo podría disponer de 1/3 parte. Ahora, si podéis demostrar que todo el dinero lo puso vuestro padre (y no había gananciales ) los legítimo herederos dispondrán del 100% o del 50% si eran ganaciales.

      Obviamente esto es genérico. Habría que estudiar la documentación.

      Un saludo

      Pedro

  47. Desde hace tiempo estoy autorizada (Única) en una cuenta corriente unipersonal de mi padre (94 años) en la que me ocupo de gestionar sus ingresos y cargos bancarios (alquileres, recibos, impuestos, gastos varios, etc.)
    Me pregunto si en el posible caso de deterioro cognitivo o similar (incluso incapacitación de hecho, debido a su elevada edad) si puedo tener alguna limitación en la disposición de su cuenta. Y en caso afirmativo que debería hacer para poder seguir desarrollando esta función de autorizado (y poder seguir realizando ingresos y cargos).
    También desearía saber que deberé hacer para poder cubrir los gastos de entierro y similares (por producirse dichos gastos una vez ya fallecido).
    Muchas gracias.

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Maria,
      Habitualmente la entidad salvo que vaya y sea conocido en la entidad. Ni entra ni sale. Una vez dicho esto te diré que si tienes las claves para poder actuar por internet, no tendrás limitaciones de disponibilidad.
      En el desgraciado momento que fallezca tu padre y el banco tenga conocimiento te bloquearan la cuenta hasta que sea aceptada la herencia, por lo que si eres hija única (si tienes hermanos háblalo con ellos para no tener problemas ni «malos rollos»..) yo no comunicaría su muerte hasta que no tuviera claro que no vas a necesitar dinero para las gestiones y, además realizaría una transferencia por internet a una cuenta de la que sea cotitulares con tus hermanos (después se hará un certificado de saldo a fecha de fallecimiento y ya se pagará impuesto sobre ese importe pero…la disponibilidad es ya vuestra…sobretodo si eres hija única o, queda previamente de acuerdo con tus hermanos y así no se perjudica a nadie) una cosa es que no puedas disponer xde saldo desde su muerte y otra cosa es que no dejen cargar gastos lógicos como el entierro suministros, alquileres, etc.

      No está de más hacerse uno poderes generales, aunque perderá vigencia, al igual que la autorización en fecha de su fallecimiento (desde que la entidad tenga conocimiento de ella que no tiene porque coincidir)

      Un saludo

      Pedro

  48. buenos dias, la que era mi madrina fallecio hace cosa de 5 años, y mi padrino y yo no nos llevamos bien, le he pedido la cartilla en donde ella tenia mis ahorros y no me lo quiere devolver, hay alguna manera legal para que me lo devuelva, gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Eduardo,

      Supongo que la cartilla iría a nombre de los dos, si no es así lo tienes crudo salvo que puedas demostrar que ese dinero es tuyo (ingresos, etc.)

      Si la libreta está a nombre de ambos iría a la entidad directamente con el DNI y diría que la has perdido y que deseas disponer…

      Si el banco se entera que ha fallecido, bloquearan su 50% (si está a nombre de los dos o el 100% si lo está a su nombre y a partir de aquí se debería aceptar el testamento para poder disponer…

      Saludos

      Pedro

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Eduardo,

          Cierto antes había menor control. Espero que en la cartilla también estés tú como titular, que sería lo lógico, pues sino fuera así, tu serías totalmente ajeno a ese dinero y, cualquiera podría interpretar (que no digo que fuese así) que, por ejemplo, te lo dijo tu padrina para quedar bien contigo y poco más ya que tampoco tiene sentido que, por mucho que la relación entre tu padrino y tu, no sea la ideal, se negase a cumplir la «voluntad de tu padrina» cuando te hizo copartícipe de la cuenta.

          Ánimos

          Pedro

          1. Pedro Somacarrera

            Hola Eduardo,

            Si tu eres cotitular de la libreta, si que entiendo que puede llegar haber delito de apropiación indebida, aunque siendo tu padrino, y si eres cotitular o tienes pruebas tangibles, yo hablaría con él antes de tomar estas acciones pues puedes «romper» la familia, tu verás si compensa, ahora si es todo de «boquilla» en el sentido que solo te dijo que era de los dos… ?como lo demuestras?…

            Un saludo

            Pedro

          2. hace ya años que no nos hablamos, es mas desde que fallecio mi madre,( hermana de mi madrina) ya no teniamos relacion, lo que pasa es que es un cara, y se lo pedi de buenas, mandandome a la mierda…

  49. hola queria saber somos cuatro hermanos y mi madre quiere vender el piso porque ella esta en una recidencia entonces uno de mi hermanos quiere hacer una cuenta con cinco titulares y ingresar el dinero del piso cuando se venda en esa cuenta me puedo negar a entrar como titular y en el caso que mi madre falte si yo tengo el mismo derecho o tendre algun problema un saludo

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Luis,

      Supongo que en esa cuenta será asimismo cotitular tu madre…porqué si no me dirás tú que legitimidad tienen tus hermanos para recibir ese dinero en esa cuenta. Teóricamente tu tienes idénticos derechos sucesorios que tus hermanos…pero por experiencia, ojalá que no, si no estas de cotitular..puede convertirse en un juego de pillos…

      Un saludo

      Pedro

  50. Buenas tardes, con el inicio del curso vamos a tener que abrir una cuenta para gestionar el dinero que se aporta para el fondo comun de los materiales.

    Estamos un poco perdidos, queremos que todos los que se han ofrecido tengan las mismas obligaciones y derechos, buscamos una cuenta que no tenga comisiones y sobre todo ¿Como nos puede afectar esto a nosotros a efectos de Hacienda?

    Gracias de Antemano.

    1. Hola Santi,

      Lo siento pero no entiendo su pregunta, básicamente, porque no entiendo si son, ustedes, una asociación, unas familias, una fundación un grupo de amigos, un club, un AMPA, etc… no sé…Quienes están perdidos? quienes y porqué se han ofrecido?…mismas obligaciones, derechos y obligaciones?…y no es que quiera saberlo, es que para procurar contestarle correctamente necesito saber el contexto … no obstante, procuro contestar:

      Para saber como les va afectar a efectos de hacienda…pues hoy por hoy no hay gastos deducibles por estudio de los hijos (salvo las aportaciones a las fundaciones de las escuelas) y si los gastos van a nombre de la AMPA asociación, fundación finalidad de compra de material con importes no relevantes y es demostrable…pues, en principio poca o ninguna…aunque si son o se constituyen como asociación, fundación, AMPA o similar los derecho y obligaciones se deben fijar unos estatutos en donde se establecerá la necesidad de tener una cuenta, su finalidad, destino, titulares o apoderados, etc.

      Lo lamento.

      Un saludo

      Pedro

      1. Buenas tardes Pedro,

        Pedirte disculpas por la mala exposición de mi consulta.

        Somos 3 padres para crear una cuenta con el fondo común de las aulas y comprar el material necesario del curso. Sobre lo de Hacienda, es por saber si luego los padres que somos voluntarios para abrir esta cuenta vamos a tener que declararla de alguna forma.

        Gracias.

        1. Hola Santiago,

          Yo creo, puedo equivocarme en este tema, que lo lógico es que fuese una cuenta del AMPA. En principio, no creo que tengan problema, puesto que no creo que se ingresen grandes cuantías. No obstante, no está demás que todo el mundo ponga el concepto del ingreso (ej. aportación para compra material 3º ESO») y conservarlo para justificar el origen del ingreso. Si además, es colegio o la institución les firme o sella una hoja en donde indica que es conocedora que ustedes tres para facilitar las compras de material han abierto una cuenta con IBAN…en la entidad tal… mejor que mejor…

          No obstante lo dicho, como las cuantías no serán muy elevadas, los ingresos estarán justificadas en el concepto y las salidas estarán justificadas (supongo) con cargo de facturas por compra de material, en una cuenta de cotitulares sin más vinculación que la escolar…en principio, no tendrían problemas para justificar que la cuenta es instrumental y creada para esa finalidad.

          Un saludo.

          Pedro

  51. En enero de este año 2020 falleció mi tía. Posteriormente, antes de que pudiéramos hacer todos los trámites de forma presencial para que mi tío heredara, nos encontramos confinados (él viviendo en una residencia y sin poder salir; y los bancos sin permitir visitas). Así que todo tuvo que hacerse de forma telemática. Pero desgraciadamente, en mayo de este mismo año 2020, 4 meses después de que falleciera mi tía, mi tío también falleció. Mi duda es esta: Ambos tenían una cuenta bancaria conjunta; cuando falleció mi tía, el servicio de decesos nos informó de que tenía contratado un servicio de asesoramiento jurídico, el cual nos hizo toda la documentación para poder liquidar el impuesto de sucesiones, a lo que en abril de este año mi tío liquidó el impuesto. Hicimos llegar, tal y como el banco nos pidió toda la información requerida (testamento, declaración privada de aceptación de herencia, documentos del pago del impuesto oportuno…). Cual es nuestra sorpresa cuando, al fallecer mi tío, queremos hacer un documento privado de declaración de herencia en el mismo sentido(para el reparto entre 4 personas reconocidas por testamento), y el banco, una vez que hemos demostrado ser parte interesada, nos dice que el documento de saldos bancarios necesario para poder confeccionar el documento al que me remito nos lo harán pero haciendo constar a 2 titulares en vez de sólo a mi tío… Así pues, por una parte el Banco dice que tiene abierto 2 procedimientos de testamentaria, el de mi tía y el de mi tío, a pesar de haberles hecho llegar toda la documentación pertinente; pero que no cerrarán el primer expediente hasta que cierren el de mi tío. En consecuencia la abogada que nos estaba redactando el documento privado de aceptación de herencia nos dice que legalmente ella sólo puede hacer un documento de aceptación de herencia al 50% al constar 2 titulares… Mi pregunta es: Para el Banco mi tío ha heredado pero dicen que no consta como único titular (aunque mi tía había fallecido en enero y él había liquidado el impuesto en abril y por lo tanto adquirido la categoría de heredero) porque no tiene una cuenta sólo a su nombre (la verdad, no lo acabo de entender; para empezar nos dijeron que no era necesario abrir una cuenta nueva, y los tiempos de pandemia no permitirían tampoco hacer ese trámite, y ahora dicen que él no está sólo en la cuenta). Finalmente, nos encontramos en una encrucijada un poco peculiar; el Banco nos da a entender que ellos no nos darán un documento de saldos bancarios sólo a nombre de mi tío en la fecha de su fallecimiento, y en consecuencia la abogada nos dice que el documento privado de reparto de herencia nos lo hará al 50%. ¿Y qué pasa con el otro 50% de mi tía? porque en realidad mi tío a la fecha en que falleció, tenía el 100%, diga lo que diga el banco y sus expedientes de testamentaria… ¿Cómo deberíamos actuar para salir de este entuerto? ¿vamos a tener que liquidar el impuesto de mi tío por heredar el 50% de las cuentas? ¿Y qué pasa con el otro 50% que legalmente es de mi tío y no de mi tía? (pues aquél ya lo había heredado). Lo único que entiendo es que hay algo que no acabamos de entender con respecto a la posición del Banco; y tampoco sabemos si realmente la abogada está enfocando este caso como debiera hacerlo (ella dice que mi tío al liquidar el impuesto y al ser reconocido por el banco como heredero, aquél debería haber quitado de las cuentas a mi tía)… ¿Qué hacer? esa es la cuestión. Unos por otros y la casa sin barrer; y en diciembre finaliza el plazo para liquidar el impuesto sobre sucesiones… Espero que pueda verter un poco de luz sobre el asunto. Muchas gracias por su atención.

    1. Pedro Somacarrera

      Buenos días Rafael,

      Entiendo que en base a lo expuesto, la consulta no es simple, requiere de una lectura pausada y meditada por todo el «enredo» que conlleva, y eso implica más tiempo del que dedico, habitualmente, a contestar, aunque sea para intentar dar una mínima opinión con criterio. Además entiendo que ya hay un compañero gestionándolo, aunque parcialmente, cuyo criterio se ha de respetar. Si deseas, no obstante que te dé mi opinión y, en su caso, alguna sugerencia… Te remito esta dirección https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/

      Un saludo

      Pedro

      Pedro

  52. ¿Si un matrimonio abre una cuenta conjunta, por ejemeplo, poniendo 50.000€ cada uno, tendría alguna consecuencia fiscal de pago o algo parecido?
    El dinero provendría de cuentas personales.
    Gracias

    1. Buenas tardes Octavio,

      En principio no, siempre que ambos pongáis una misma cantidad o similar. Otra cosa cosa sería que uno no aportase o fuera muy desproporcional, en ese caso podría interpretar hacienda una donación del 50% de la diferencia, aunque todo hay que decirlo es muy raro que se meta en cuestión de cuentas, pero poder puede…y sin transcendencia en caso de gananciales salvo que el dinero provenga de bienes privativos.

      Un saludo

      Pedro

  53. Hola Pedro y muchas gracias por esta página de consultas; le comentó lo siguiente :
    Desde hace 7 años hemos tenido un depósito a plazo con tres titulares(mi tío de 80 años,mi mujer y yo) por 150.000 euros, dinero éste todo de mi tío pero que en aquel momento le pareció perfecto añadirnos de titulares en ese plazo fijo. También tenemos desde entonces una cuenta a la vista en la que mi tío es titular y yo autorizado. Hace unos días, a esta cuenta a la vista de mi tío ha pasado todo el importe al cancelar yo anticipadamente y sin recargo el depósito a plazo fijo, por no tener ya rentabilidad ninguna. Ayer, desde la cuenta a la vista y como autorizado que estoy,he transferido a una cuenta del mismo banco en la que los titulares somos mi mujer y yo dos tercios del importe del plazo fijo, o sea 100.000 euros . Todo esto lo he hecho en el despacho del director del banco quien me dice que todo es correcto y no hay ninguna irregularidad para con Hacienda, pero yo no me he quedado tranquilo y le preguntó su opinión sobre qué hacer por si se tratara de una donación encubierta para Hacienda: 1) ¿dejar hecho lo hecho, ya que para el banco es correcto?. 2) hacer una transferencia desde la cuenta de mi mujer y mía devolviendo esos 100.000 euros a la cuenta de la que mi tío es titular y no meterlo en problemas con el fisco. 3) liquidar impuesto donaciones por los 100.000 euros pagándolo por supuesto con dinero mío y de mi esposa. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Buenos días Juanjo,

      Vamos a ver, cualquier movimiento de dinero sin justificación alguna y sin contraprestación será considerado una donación, y deberán ser pagado por la persona que recibe el bien. Sino Hacienda aplicará una serie de sanciones, a las que se sumarán los recargos e intereses de demora por el tiempo que haya pasado desde que nació la obligación de declarar.

      Cuando se trata de movimientos bancarios, cualquier donación, por mínima que sea, deberá declararse ante la Agencia Tributaria y abonar el Impuesto de Donaciones en el plazo de un mes desde que se produce la donación. No obstante, en este caso, es posible obtener el dinero y rendir después cuentas ante Hacienda a lo largo de todo el mes, por lo que es más asequible para el bolsillo del donatario.

      El criterio del banco, en caso de que hacienda se entere, no es excusa alguna. Para el banco es correcto el movimiento porqué usted es autorizado y tiene potestad para realizar la operación de movimiento del dinero, y reitero movimiento. Nada le habrá dicho , o dudo mucho que le dijera expresamente que es un movimiento sin consecuencias fiscales (si Ud. cree que si… haga «la prueba»: pídale que firme un documento en el que él se comprometa a asumir cualquier multa que la Agencia Tributaria le pueda imponer derivada de la realización de dicho movimiento…ya verá como no se lo firma… 😉 )

      Es cierto que pequeñas cantidades, aunque debieran declararse, puede que hacienda no se de por aludida, pero estamos hablando de 100.000€ ya s un riesgo.

      En cuanto la opción 2 o 3 dependerá de la necesidad que tengan del dinero y de la legislación sobre donaciones y sucesiones que rija en su comunidad, en donde tal vez sea más interesante la donación, en base a la ley y las bonificaciones aplicables que el impuesto de sucesiones…

      Un saludo.

      Pedro

      1. Buenas tardes Pedro . Tras su respuesta del pasado sábado estuvo ayer en el banco y me dicen que para ellos no hay donación en este movimiento reciente pero que preguntara en notaría , que ellos son más conocedores en estos temas… y he estado hoy consultando al notario y coincide su criterio con el del director del banco. Este señor me dice que SÍ hubo donación hace siete años cuando mi tío nos puso como titulares en la constitución del plazo fijo, pero que las consecuencias fiscales de la misma ya habrían precristo. El movimiento bancario reciente sería el reintegro de los los YA NUESTROS DOS TERCIOS del deposito y según él está perfectamente justificado pues se cancela ahora el depósito a plazo fijo , aunque para repartirlo tenga que pasar antes por la cuenta a la vista. Pedro le comento esto porque la opinión del notario no coincide con su atenta respuesta del pasado sábado y ahora estoy entre dos aguas ??? Le agradecería un nuevo comentario y le doy de nuevo las gracias. Juanjo.

        1. Hola Juanjo,

          He vuelto a leer su consulta inicial, con más atención y la interpretación que realiza el banco y Notario es correcta y defendible. Acéptela

          Un saludo y no se preocupe más.

          Pedro

  54. Una señora tiene una cuenta bancaria en el BBVA (A) como titular, y uno de sus hijos, como autorizado traspasa desde esa cuenta A a otra cuenta también en BBVA (B) 75K€. En la cuenta B los titulares son la madre y sus 3 hijos.

    A los 10 días se hace una transferencia desde la cuenta B a una cuenta de una sociedad X para acudir a la ampliación de capital de la misma. Como consecuencia de esa transferencia, el hijo autorizado de la cuenta A, pasa a figurar como accionista de esa Sociedad X, si bien, según nos informan la intención es que las acciones fueran de los tres hermanos y por eso se dispuso del dinero que sabían que iban a heredar. Esto no está documentado de ninguna manera.

    Al mes y poco de la transferencia desde la cuenta B, fallece la madre, quedando sus 3 hijos como herederos universales por terceras partes. Tanto la cuenta A como la cuenta B, forman parte del caudal hereditario y se reparten sus respectivos saldos restantes por terceras partes.

    Lo que querría saber civilmente es qué naturaleza tienen esos 75K€ que se sacaron de la cuenta A (que lógicamente de no haberse sacado hubieran formado parte del caudal hereditario y se hubieran repartido entre los 3 hermanos). ¿Se tendrían que haber incorporado a la herencia? ¿Es una deuda del hijo autorizado que figura como accionista dela Sociedad X con el caudal hereditario y por ende con sus hermanos? o ¿Cómo se debería calificar a efectos sucesorios ese dinero?

  55. Buenas tardes,

    Mi madre, la cual se encuentra actualmente enferma postrada en una cama sin poder realizar ningún trámite, tiene una cuenta en la cual es cotitular con su madre (mi abuela). Los ingresos de esta cuenta corresponden únicamente a la pensión de mi madre.

    – En caso del fallecimiento previo de mi abuela, ¿mi madre podría seguir disponiendo de la totalidad del dinero, sin necesidad de realizar ningún trámite de herencia?

    – En caso del fallecimiento previo de mi madre, ¿yo como hija podría heredar la totalidad del dinero de mi madre? Mi abuela está de acuerdo en que lo herede, ya que el dinero de esta cuenta es el dinero procedente de mi madre.

    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Buenos días Juliana,

      En caso de muerte de tu abuela se bloquea el 50% de la cuenta, salvo que demuestres que todas las aportaciones y dinero es de tu madre y aún así, en función del director podrías tener problemas. En cuanto se aporte copia de aceptación herencia y liquidación impuestos se desbloqueará en favor de la heredera. (ten en cuenta que el banco es el responsable subsidiario si no paga la herencia (la parte proporcional que corresponda de la cuenta) y por ello tiende a bloquear…

      Y lo dicho para el caso de tu madre sirve en el caso contrario.

      Recomiendo que tengas las claves de internet de acceso y manejo de las cuentas y, llegado el caso actúas (realizando una transferencia online del dinero) antes de que el banco conozca el fallecimie.

      Un saludo.

    2. Buenos días Juliana,

      En caso de muerte de tu abuela se bloquea el 50% de la cuenta, salvo que demuestres que todas las aportaciones y dinero es de tu madre y aún así, en función del director podrías tener problemas. En cuanto se aporte copia de aceptación herencia y liquidación impuestos se desbloqueará en favor de la heredera. (ten en cuenta que el banco es el responsable subsidiario si no paga la herencia (la parte proporcional que corresponda de la cuenta) y por ello tiende a bloquear…

      Y lo dicho para el caso de tu madre sirve en el caso contrario.

      Recomiendo que tengas las claves de internet de acceso y manejo de las cuentas y, llegado el caso actúas (realizando una transferencia online del dinero) antes de que el banco conozca el fallecimiento.

      Un saludo.

      Pedro

  56. Hola, tengo una cuando bancaria con mi madre, somos 2 titulares, pero elq dinero es mío todo, mis nóminas, pagos etc… Ahora quiero ir a otro banco y abrir una cuenta yo solo, son 20.000 euros, lo podría hacer tranquilamente? Por si hacienda considera que es donación, o lo puedo transferir por partes. Gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Pablo,

      Creo que no tienes que tener problema alguno si puedes justificar documentalmente el origen del dinero, para el caso (lo dudo) de que la Agencia Tributaria te hiciese algún requerimiento para que justifiques el origen de los ingresos.
      Si por cualquier circunstancias deseas que tu madre siga estando presente, puedes ponerla como autorizada. En este caso, ella podría disponer del dinero, casi como si fuese propio, pero no hay duda de la titularidad del mismo.

      Un saludo.

      Pedro

  57. Buenas tardes:
    Tenía una cuenta bancaria indistinta con mi padre los dos de titulares, la cual abrimos hace muchos años, en la cual están mis ahorros y gastos y solo la utilizaba yo. Tengo 18000 euros ahorrados.El otro dia fui al banco y pregunte mi podria quitar a mi padre de titular y quedarme yo solo, me dijeron que si pero que teniamos que firmar los dos. Pues así lo hicimos y ahora estoy yo solo de titular y a el lo he puesto de autorizado. Ahora me doy cuenta de si me puede decir algo Hacienda de ser una donación encubierta o algo así. Que puedo hacer? en caso de ser donación que tengo que hacer?

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Alberto,
      Es improbable, aunque no imposible que Hacienda te diga alguna cosa. Si te llegase el día que hacienda te pidiese explicaciones o te dijese que se ha realizado una donación encubierta. Debes poder demostrar lo que tu mismo has comentado: que tú has sido quien ha realizado los ingresos y los gastos son tuyos, medio de extractos, transferencias, conceptos, cualquier medio es válido y, dudo que tengas problemas, aunque reitero es bastante improbable de entrada.

      Un saludo

      Pedro

  58. Tengo una cuenta corriente conjunta con mi difunta mujer,fallecio hace un año ella tenia una tarjeta de credito que utilizaba yo,ella estaba enferma y me autorizo.Puedo aplazar la deuda de 600 euros con el banco.Yo soy pensionista.

    1. Pedro Somacarrera

      Buenos días,

      Jose Maria,

      Yo entiendo que al fallecer su señora la cuenta deja de ser de cotitularidad a un sólo titular, para ello, obviamente debería de comunicar a la entidad su fallecimiento. Acto seguido, posiblemente el banco bloquearía el 50% de dicho importe y esperaría a que usted aceptase la herencia para ponerla bajo su su único nombre (el de usted) y como la herencia se acepta con todos los derechos, pero también obligaciones se tendría que liquidar, y el banco así se lo exigiría el préstamo…

      Intuyo, o entiendo, por lo que usted expone que todo lo anterior no se ha realizado y que usted, no ha comunicado el fallecimiento de su señora a la entidad y que la deuda está realizada con la tarjeta que estaba a nombre de su Sra. pero que debía utilizarla usted porque ella estaba enferma con consentimiento verbal de ella…no?..

      Yo, en este caso pagaría la deuda, y si no puede hablaría con el banco, quien muy posiblemente lo obligará a realizar todas las gestiones comentadas en el primer párrafo pues para el banco si la tarjeta es de ella la deuda es de ella, (pues espero no haya seguido utilizando la tarjeta de su Sra. tras su fallecimiento, puesto que ello es más grave…) y debe de asumir la deuda su heredero, es decir usted.

      Yo si, es como intuyo y puede pagaría la deuda, abriría si no quiere aceptar la herencia, (salvo que «descubran»), una cuenta a su único nombre, pasaría todo el dinero, ingresos y movimientos a ella y pasado cinco años ya sin problemas de impuestos cerraría la cuenta conjunta.

      Un saludo

      Pedro

  59. Buenos días Jose María
    Estoy casado en gananciales y mi esposa ha abierto una cuenta corriente con lo que ha ido ganando con su trabajo en 5 años y no me quiere poner ni de titular, autorizado ni nada de nada.
    Es posible que pueda tener una cuenta en la que yo no sea participe?
    Hacienda a la hora de la declaración si es por separado me podría pedir el 50% de los intereses?
    Gracias
    Saludos

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Rubio,

      Si estáis casados en régimen de gananciales y los ingresos de tu mujer los ha ganado durante el matrimonio y no son bienes privativos (procedentes de bienes o ingresos previos al matrimonio o de herencias, etc) También son tuyos. Hacienda, si ella declara el 100% de los intereses a ti no te puede reclamar nada.

      Un saludo

      Pedro

  60. mis padres están casados en régimen de gananciales, tienen una cuenta en la que son cotitulares e ingresan cada mes cada uno su pensión ( mi padre cobra 3 veces más de pensión que mi madre), mi madre la han declarado incapaz y me han dado su tutoría, de la cual rendiré cuentas de los gastos en el juzgado cada año ( sólo tiene esa cuanta bancaria).

    Mi padre tiene que justificar también cada movimiento en esa cuanta o puede disponer, transferir y utilizar su dinero como habitualmente. gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Lili,
      Entiendo que tu padre tiene capacidad legal plena y de disposición al ser cotitular y por lo tanto puede disponer, transferir… no sé el alcance de la tutoría, pero en caso de duda, pregúntale o bien al abogado que os ha llevado la incapacitación o sino…consúltalo con el juzgado. No soy experto en incapacitaciones

      Un saludo

      Pedro

  61. Buenos días, mi padre falleció el 14 de agosto de 2021 a causa de un ictus, el día antes de su fallecimiento, estando él en el hospital y ya habiéndonos informado los médicos que su muerte era cuestión de horas,su mujer sacó todo el dinero de la cuenta bancaria, ya que estaban los dos de titulares. Mi padre hizo testamento en el cual nos deja la legítima y un tercio de libre disposición. Pero al haber ella sacado todo el dinero un día antes de su fallecimiento no tenemos nada, sólo tenía el dinero del banco, no propiedades. Es legal lo que ha hecho? Podemos reclamar algo? Muchísimas gracias de antemano

    1. Hola Marina,

      Antes de nada lamento la muerte de tu padre.

      En principio, por lo que me dices, al ser cotitular tenía plena disposición del contenido de la cuenta y, no es desde mi punto de vista, «Bancariamente» reprochable. Ahora bien, como yo supongo que no fue una acción, digamos, espontánea, si no que me «huele» a existen historias soterradas detrás…yo te aconsejo que, con toda la documentación y datos de la historia vayáis a un abogado de vuestra zona, que con todos los datos en la mano valore si se puede emprender algún tipo de acción al respecto.

      Ánimo y un saludo

      Pedro

  62. juan antonio garcia carro

    el 16/06/2019, Con un poder general y preventivo, fui nombrado Apoderado por mi hermana de 82 años ante Notario, en Sabadell.
    el 14/12/2019, previa venta de un piso de si propiedad, abria cuenta Indistinta en CAJAMAR, como titulares de la misma, mi hermana y yo, asi mismo se hicieron dos depositos por importe ed 23.000 E, cada uno, y otro denominado TREA, el8/4/2020, fallecio, siendo la cuenta indistinta y ambos dos los titulares cometi delito al sacar una cantidad por importe de 6.000(E)en lamenconada cuenta yo realice ingresos por importe de 22.000(E),y logicamente realice el ingreso de 95.000 (E), importe procedente de la venta de el piso mencionado, de antemano le agradezco la oportunidad que nos da, de oder realizar estas consultas Atte. Juan Antonio Garcia Carro.

    1. Pedro Somacarrera

      Buenas tardes Juan Antonio,

      No acabo de entender cual es su consulta. No obstante, si usted era cotitular de una cuenta de disposición indistinta, usted podía disponer de los 6000€, si cometer delito alguno, a mi parecer, puesto que la mitad de 23.000€ son 11.500€ y, ni por estas, puesto que la titularidad o, en este caso la cotitularidad de la cuenta no presupone que coincida con la titularidad del dinero. Y, por si fuese poco, lo importante es que, en su caso, se liquidase el impuesto de sucesiones en base a saldo existente y propiedad de su hermana a 08.04.2020 y no su disposición o no…pero, reitero, no acabo de entender cual es su consulta .

      Saludos

      Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba