Advertencias ANTES de invertir en Bolsa…

La idea de este «post» me la dio un cliente a quien  la otra  tarde, al salir del despacho,  me encontré  y me invitó a tomar un café, porqué estaba muy interesado en saber mi opinión…él estaba  animado… quería invertir directamente en Bolsa  a  corto plazo para «sacar mayor rendimiento»…  «que te parece Pedro …ahora es buen momento…¿no?…»

 Lo primero que le pregunté es, que  que experiencia tenía en mercados financieros…y, me llevé una sorpresa cuando me comentó que, «directamente era la primera vez que invertiría en Bolsa»  pero que, por cuestión de riesgo  patrimonial no había problema (y así me consta) porque no iba a exponer una gran cantidad sino que…se había bajado el programa de gráficos  «visualchart» y había hecho un par de cursillos  de análisis técnico y que ahora iba invertir… para aprender y tenía mucho interés saber mi visión de los mercados financiero….

Yo le dije que, en mi página de web destinada a la inversión en Bolsa, lógicamente   había descrito mi filosofía a la hora de invertir en Bolsa y que coincidía en que la visión de las inversiones la veía siempre desde una perspectiva del precio y el espacio temporal, es decir, utilizando Análisis gráfico o “chartismo”…

Me pregunto que, cuantos años hacia que invertía en Bolsa y que  le aconsejara tuviera en cuenta antes de empezar…

¡Uf!… me inicié en Bolsa hacia el año 1981 con 16 años (ahora cumpliré los 49) de «la mano» de mi padre que era Corredor de Comercio Colegiado  (Agente de Cambio y Bolsa en plaza no bursátil) quien me introdujo «el gusanillo» en Bolsa y, empecé a invertir  y hacer mis pinitos…ya en el año 1985 hice un curso en Gesmovasa  de la mano de toda una Institución en el mundo del Análisis Bursátil en España, Don  Antonio Sáez del Castillo  quien me enseñó a invertir en tiempo real y con derivados y no paré de invertir y especular durante muchos años… pero  ahora utilizo gráficos semanales y actúo en el medio- largo plazo …

 Y que no eran, ni mucho menos ideas  mías pero antes de invertir tenía que tener muy presente que:

  • A la Bolsa se va enseñado, no a aprender puesto que si pretende aprender a medida que invierte servirá de «carnaza» a los «tiburones….

       
             
  • De 10 a 5 hay un 50%, sin embargo de 5 a 10 hay un 100% en otras palabras, la Bolsa ha de subir el doble de lo que baja para “recuperarse”…es obvio pero mucha gente no lo tiene en cuenta…y siempre piensa que recuperará pronto.

 

  • Eso de que la Bolsa es siempre alcista a largo plazo “es un cuento chino (ejemplo:  Nikkei japonés año 1989 llegó a 49.000 puntos hoy,  tras 25 años  esta en los 15.000 puntos).


  • Nunca se debe comprar una acción que baja porque “esta barata” porqué, en una tendencia bajista, “lo que hoy es barato o muy barato -como sigue en tendencia bajista- mañana es caro”. En consecuencia, eso de comprar para “promediar precios (a la baja) ¡Prohibido!.

  • En Bolsa se debe comprar si supera la resistencia y se debe vender siempre, sin contemplaciones ni excusas si rompe nuestro soporte. Las pérdidas se han de cortar rápido.

  • En Bolsa  lo primero que debemos preguntarnos es cuanto estamos dispuestos a perder. Eso es lo primero que hemos de valorar después, en su caso dejaremos “correr “las ganancias.
  • En ocasiones en Bolsa la mejor inversión, en un momento dado es la no inversión, es decir, no hay porque estar permanentemente comprado, aunque no “suba ni baje mucho” pues sólo consumiremos espacio temporal y, en esos casos: tiempo=riesgo / no es tiempo=rentabilidad.
  • A la Bolsa  pues, como he dicho al principio hay que ir con las ideas claras y ejecutarlas sin miramientos….si acudimos “a ver que pasa”… o a aprender ¡estamos perdidos!.

Me  miro, entre incrédulo o como quien ve a un «bicho raro» y me espetó…»Pedro eres muy pesimista prácticamente   solo me hablas de perdidas o de que hacer para no perder …y yo creo que hay que pensar siempre en positivo, en las ganancias…»

Le dije que, lo sentía  pero que ese era mi pensar que hay que tener  muy claro como tratar y gestionar el tema de las pérdidas y que, después y en su caso con paciencia y disciplina…llegaban las ganancias….

Y tu que crees que hay que saber para invertir en Bolsa?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba