No me llega la devolución de la Renta…

Suele pasar y es, además lo más lógico que, una vez hemos hecho nuestra declaración de renta y, comprobamos agradablemente que, en lugar de tener que pagar «un añadido» a las retenciones que ya se nos han realizado a lo largo del año, en la nómina o trimestrales, nos van a devolver una parte de las retenciones que nos han realizado…

Porqué perdón por el comentario, si lo ves innecesario pero  yo me he encontrado en más de una ocasión personas que creen que hacienda les va, o les puede , devolver más de lo que le han retenido y, eso…por desgracia no es así, hay que aclarar que,  en una declaración de renta sólo nos pueden dar a devolver si es que nos han retenido previamente y, en el mejor de los casos, nos pueden  devolver TODO lo que nos han retenido pero, NUNCA  más de lo que nos retuvieron a lo largo del año…

Como decía, suele suceder que,  una vez hemos presentado la declaración y sabemos que nos han de devolver esperamos con «ansia» el momento de la devolución… ¿ primero a principio o  mediados de verano?…¡bien!… con un poco de suerte nos servirá para pagar las vacaciones  o los gastos de los libros de la vuelta al cole…

Cuando llega el mes de septiembre y vemos que no,  que no me ha llegado….entro en la página web de la agencia tributaria  (aqui) introduzco los datos que me solicitan para ver cual es su estado y…»su declaración se esta tramitando«…. vaya….pues habrá que esperar… entonces me acuerdo que tengo activado (lo hice al introducir mi número de móvil  en la declaración de la renta…) el servicio de comunicaciones de la agencia tributaria por lo que recibiré un aviso por SMS…y va pasando los días y las semanas…y con ello los meses…

Yo sé que, el plazo para abonarme la devolución por parte de la agencia tributaria sin intereses acaba el fin de año...por lo que a medida que se acerca la fecha….

Y llegamos aproximadamente al 15 de diciembre y, por experiencia yo ya sé que sólo, normalmente puede pasar dos cosas…

a) La mejor, sobre el 20-24 de diciembre recibimos, felizmente, un SMS de la AEAT en la que de forma simple y clara se nos informa que «SE HA ORDENADO EL PAGO DE SU DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEL EJERCICIO 2015«….

b) Desgraciadamente del 15 al 23 recibimos una carta certificada de la Agencia Tributaria diciéndonos, por ejemplo que, por discordancia entre los datos declarados y los que obran  en poder de la Agencia se ha decidido abrir un procedimiento de  comprobación limitado por lo que en el plazo de «x»… deberá presentar la siguiente documentación ….para  realizar la comprobación…»….

Mala suerte en este último caso, muy mala suerte porque, aunque se trate de presentar un simple certificado o documento acreditativo que tenemos y se nos ha olvidado de reflejar en nuestra declaración lo que no tendría más complicación…dado el nivel de «atasco» en la que normalmente se encuentra inmersos los servicios de inspección…podemos estar más de un año esperando nuestra devolución y, lo que es peor, en el caso de que la declaración del próximo ejercicio también nos deban devolver, no nos lo devolverán hasta que no se aclare quien tiene razón  respecto lo declarado en la anterior declaración pendiente de abono…por lo que podemos iniciar, desgraciadamente….una travesía por el desierto… esperando a tener  noticias de la Agencia Tributaria…una vez que haya sabido cuadrar y colocar todas las piezas de nuestro puzzle fiscal….

Si necesitas ayuda, te puedo ayudar

35 comentarios en “No me llega la devolución de la Renta…”

      1. Pedro Somacarrera

        Hola Noelia

        Para contestaciones personalizadas ves a este enlace https://pedrosomacarrera.com/compra-una-consulta/ si no te afecta lo suficiente como para no querer una contestación personalizada y comprar una consulta, porqué es más una simple curiosidad, o porque para ti el tema no es lo suficiente importante, pues consulta los post y las respuesta a las más de 1.000 respuestas dadas a vuestras consultas en estos años…

        Gracias y un saludo

        Pedro

      2. Yo llevo dos meses esperando que me lo ingresen y ya me llego la confirmación de que me devuelven y aun no me a llegado ¿Cuando me llegara? Gracias

      1. Pedro Somacarrera

        Buenas tardes José,

        Si a lo que te refieres con tu comentario de que «el viernes 29 mayo y aun estoy esperándolo» te refieras a la devolución decirte que, Hacienda tiene puede devolverte hasta el 31 de diciembre sin penalización. Si te refieres a otra cosa concreta.

        Un saludo

        Pedro

  1. Desde que he recibido el mensaje de que se ha ordenado el pago de mi devolución ha pasado un mes. He revisado los datos bancarios y son correctos. Debería reclamar?

    1. Hola Mónica,

      No es muy normal o habitual.Tienes el pago de alguna multa,deuda con la administración o sentencia en la que se te condene a pagar alguna cantidad por cualquier concepto, o bien algún requerimiento de revisión limitada por parte de Hacienda?…si es así, por cualesquiera de los casos expuestos puede haber dado lugar a una retención del pago pendiente,

      Ahora bien, si no hay nada de lo arriba expuesto o similar, entonces quizás sí que debieras realizar la consulta o reclamar.

      Si deseas que te ayude con ello, sólo tienes que contactar conmigo a pedro@pedrosomacarrera.com

      Un saludo

      Pedro

        1. Pedro Somacarrera

          Hola Patricia,

          Exacto. En principio si les consta una deuda pendiente con la administración. No desuele constar el pago.

          Saludos

          Pedro

    2. Se ha ordenado el pago de su devolucion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2020

      Me ha llegado esta mañana, sabéis cuando lo tendré ingresado?

      1. Pedro Somacarrera

        Hola Ironrik,

        Si todo va normalmente, en las próximas 24h, máximo, el viernes. Aunque en ocasiones se demora algo más

        Un saludo

        Pedro

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Antonia,

      Pues dependerá basicamente de como de ocupada o ocupado de trabajo y expedientes esté el funcionario que ha de dar el ok. Puede tardar 15 días o dos meses, por decir algo.

  2. Irnos días me llego el mensaje que se va a proceder a hacer el pago de la devolución de hacienda del ejercicio 2019 hace 5 días pero un no me lo han ingresado suele tardar tanto ?un saludo

  3. Socorro mora Vázquez

    Del 30 del 5 del 2020 .estoy esperando una restificacion de autoliquidación y nada ni sms ni correo ni nada es una cantidad elevada . tendrá q ver la cantidad ? O eso tarda más de 6 meses

    1. Hola Socorro,

      Las rectificación para solicitar un menor ingreso o una mayor devolución tienen, como bien dices un plazo de resolución de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en el Registro. Si la verificación no hubiera finalizado en ese plazo, o no se hubiera dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.

      Un saludo y suerte

      Pedro

        1. Hola Socorro
          Que en principio no te dan la razón si están más de 6 meses sin contestar, salvo que hayas rectificado no por iniciativa propia, sino que a raíz de inicio de un procedimiento. En este caso sí tienen contestarte motivadamente.

          Saludos

          Pedro

  4. MANUEL ÁNGEL Costas paz

    buenas tardes:

    tras recibir la » paralela» y alegar que » no alego», cuanto tardarán en ingresarme el importe de mi declaración paralela que me sale a devolver????

    gracias

    1. Pedro Somacarrera

      Buenos días Manuel Ángel,

      Depende de la saturación de la delegación que gestione tu requerimiento en cuestión, pueden ser semanas o meses.

      Un saludo

      Pedro

  5. basconllamasmariadelmar@gmail.com hola buena mira una pregunta me ha llegado un aviso donde se ha ordenado el pago de su devolución del impuesto la renta de personas físicas 2020 pero ahora en el Estado de la renta pone se …… Se ha realizado descuento sobre la devolución y no resta alguno ha devolver mi pregunta es a que le hago caso al aviso o al Estado?

    1. Pedro Somacarrera

      Hola María,

      Sí, desgraciadamente, cuando tienes una deuda con la administración, especialmente con la Agencia Tributaria, aunque no únicamente, se «se cobra» todo o parcialmente con la devolución compensando dicho importe.

      Un saludo

      Pedro

  6. Hola b dias me envían el mensaje el pago de su devolución y por otro lado me voy a la web y dicen que no resta a devolver después de descuentos,para que envían mensaje diciendo que van a devolver,se han vuelto locos?, o devuelven o no, a quien hago caso?

    1. Pedro Somacarrera

      Hola Chari,

      El mensaje sale automático y, si existen cuentas pendientes con hacienda (no sé si es el caso) se cobran o compensan con las devoluciones.

      Saludos

      Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba